16 de diciembre de 2014

La Piel

La estructura de la piel:

La piel está formada por tres capas, que de la más superficial a la más profunda son:

  • Epidermis
  • Dermis
  • Hipodermis
  • Normal
  • Seca
  • Grasa
  • Mixta
  • Sensible o Reactiva
  • Envejecida
Dividida a su vez en 5 capas que son en orden desde la más externa a la más interna:

- Capa o estrato córneo: es las más superficial, formada por células córneas (muertas) que se están descamando constantemente.
- Capa o estrato lúcido: las células ya no poseen núcleo.
- Capa o estrato granuloso: formado por las células ya aplanadas
- Capa o estrato espinoso: son queratinocitos con apariencia espinosa.
- Capa o estrato germinativo o basal: constituido por queratinocitos jóvenes en continua división. en esta capa se localizan los melanocitos (células que fabrican melanina, que es un pigmento que da color a la piel).
Es una capa profunda de tejido conjuntivo, donde abundan las fibras de colágeno y elastina que le dan a la piel consistencia y elasticidad. Es entre 20 y 30 veces más gruesa que la epidermis. En esta zona se encuentran los anexos cutáneos, como el pelo, las uñas y las glándulas sudoríparas y sebáceas-
También denominado como tejido subcutáneo. Está compuesta de tejido adiposo o grasa, nervios y ligamentos cutáneos, y vasos sanguíneos y linfáticos. Facilita la regulación térmica y el movimiento.



Funciones de la piel:

La piel forma una barrera protectora que aísla al organismo del medio exterior, también regula la temperatura corporal, previene la entrada de bacterias, filtra las radiaciones ultravioletas, conduce los estímulos nerviosos, almacena grasas y evita la pérdida de agua.

La emulsión cutánea: 

También llamado manto ácido o hidrolipídico. Recubre la superficie de la piel y está formado principalmente por células córneas decamadas, y secreciones sebáceas y sudor. Al alterarse el equilibrio entre las secreciones, aparecen los diferentes tipos de pieles grasas o secas. Gracias a su pH de 5.5, es decir, ácido, actúa como defensa ante infecciones y agentes irritantes físicos y químicos. 

El pH es la escala con la que medimos la acidez o alcalinidad de la piel. El pH es el grado de acidez de una sustancia y representa la cantidad de iones de hidrógeno presentes en una determinada materia.

- Es ácido si está entre 1-7
- El 7 es neutro
- Y si está entre 7-14 es alcalino

Anexos cutáneos:

Son las uñas, el pelo, las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas, que pueden ser ecrinas, si expulsan sus restos por un poro, o apocrinas si desemboca en un folículo pilosebáceo (solo se encuentran en axilas, ingles, genitales y areolas mamarias)

La piel de las palmas de las manos y las plantas de los pies carecen de pelos y además es las más gruesa del cuerpo.

Tipo de piel:

Las características de la piel no son las mismas en todo el cuerpo, según la zona varía su color, grosor y tacto, pero la clasificación que más interesa en estética es la referida a sus secreciones, composición de la emulsión epicutánea o manto hidrolipídico que da lugar a los siguientes tipos:

Se llama también eudérmica. Es una piel bien hidratada, con las secreciones sudoríparas (agua) y sebáceas (grasa) equilibradas, por lo que es una piel flexible y resistente.

Suele resistir bien los cambios de clima, tolera bien los jabones y limpiadores. se descama y regenera con normalidad y se broncea moderadamente con el sol.
- Piel seca alípica: tiene la secreción sebácea (grasa) disminuida,pero el contenido acuoso, aunque suele se normal, se evapora rápidamente tolera mal los jabones, soporta mal los climas extremos, y tiende a irritarse con facilidad y a enrojecerse, sobre todo con las exposiciones al sol. Suele ser la piel típica de nórdicos y de pelirrojos.

- Piel seca deshidratada: presenta disminución en contenido acuoso (agua), pero la secreción sebácea puede ser normal. Soporta mal el sol, se irrita y descama con facilidad, y no tolera el jabón (suele producirle picor). La deshidratación y la sequedad suele estar provocada por la utilización de productos muy agresivos, por la exposición a climas extremos, campesinos, marinos, etc., o bien por la edad al envejecer.
- Piel grasa normal: presenta secreción sebácea abundante, a veces con exceso se secreción sudoral. Suelen ser pieles resistentes y protegidas, que soportan bien los jabones y toleran bien el sol. Suele envejecer más tarde que los otros tipos de piel.

- Piel grasa deshidratada: la secreción sebácea es abundante, pero el agua se evapora rápidamente alcalinizando la piel. Suele ser muy sensible, con tendencia a infecciones y enrojece con facilidad. No tolera bien los jabones ni algunos cosméticos, y se descama con facilidad. 

- Piel grasa ocluida: presenta la secreción sebácea alterada, y en algunas zonas puede estar deshidratada. Las secreciones se solidifican formando quistes y comedones, taponando la salida. Suelen ser pieles acnéicas, con presencia de granos. Se irrita con facilidad y no tolera bien los jabones ni ninguno de los cosméticos, Resiste los cambios de temperaturas, pero se congestiona al sol, a veces con aparición de manchas.
En muchas ocasiones encontramos distintos tipos de piel en la misma persona según la zona, generalmente será grasa en la zona T, y otro tipo de piel distinta en los laterales, o bien piel normal, combinada con otros tipos de pieles. Para desmaquillar se pueden combinar los productos adecuados a su tipo de piel según la zona, o bien dar prioridad al tipo de piel más sensible. 

Es un tipo de piel que se irrita ante cualquier situación de forma exagerada. A veces presenta alteraciones vasculares como: 

- Telangiectasias: mancha roja brillante en forma de araña de pequeños capilares, que palidece con la presión.
- Cuperosis: afección estética de la cara que consiste en la aparición de pequeños vasos sanguíneos o capilares dilatados, que producen manchas rojizas en las mejillas. Los capilares de la cara se hacen visibles debido a una dilatación permanente que aumenta su fragilidad.
Son pieles desvitalizadas a causa del envejecimiento, con pérdida de firmeza y presencia de arrugas. Las glándulas sebáceas y sudoríparas son menos activas. No retienen bien el agua, tienen el grosor adelgazado, y generalmente presentan otras alteraciones como manchas pigmentarias, alteraciones vasculares, etc.

Cosméticos adecuados a cada tipo de piel:

Pieles secas y deshidratadas

- Exfoliantes en crema AHA
- Principios activos: aminoácidos, caléndula, tilo, aloe vera, malva,etc.
- Aceites vegetales: aguacate, almendras dulces, jojoba
- Evitar sustancias detergentes

Pieles sensibles 

- Exfoliantes físicos suaves, en crema
- Principios activos calmantes: bisabolol, extracto de manzanilla, de tilo
- Emolientes: aceites de borraja, de germen de trigo, extracto de avena, altea
- Evitar exfoliantes químicos y sustancias detergentes.

Pieles grasas y seborreicas

- Exfoliantes físicos y químicos, enzimáticos e hidroxiácidos
- Principios activos con efecto astringente: extracto de hamamelis, aciano, uva roja, ortiga blanca, castaño de indias.
- Evitar sustancias muy detergentes que pueden irritar la piel

Pieles con tendencia acnéica

- Exfoliantes en gel o en solución
- Emulsiones de bajo contenido graso y lociones ligeramente astringentes
- Principios activos con efecto astringente suave: extracto de hamamelis, uva roja, ortiga blanca, castaño de indias, etc.
- Sustancias antisépticas: extractos de romero, salvia, espliego, pino, limón, árbol del té, etc.
- Evitar sustancias muy detergentes que pueden irritar la piel

Pieles envejecidas

- Exfoliantes en crema o solución
- Principios activos emolientes: aceites demófilos (germen de trigo, manteca de karité, jojoba y aguacate), alcoholes y ésteres grasos, y estimulantes (aminoácidos, enzimas, equinácea, ácido hialurónico, eleuterococo, etc)
- Evitar sustancias excesivamente detergentes



 
Deliplus


Deliplus


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario