13 de diciembre de 2014

John Galliano

Juan Carlos Antonio Galliano-Guillén (John Galliano)nació el 28 de noviembre de 1960 en Gibraltar. De padre gibraltareño y madre española, se trasladaron a Londres cuando John era un niño y recibió su educación en la Wilson's School de Wallington. Desde su temprana edad, el creador vivió inmerso en un mundo de fantasía, tal ambiente encendió en él un gran amor por lo textil y la moda, pero gran parte de su interés es debido principalmente a la influencia de su madre.

En 1984 se graduó en diseño de moda de la St. Martin's School of Arts de Londres, donde en apenas tres años pasó de ser un simple estudiante a un diseñador consolidado, demostrando un impresionante talento creativo y una madurez impropia de su edad. A pesar de ser simplemente un alumno, durante sus estudios,  John ideó una forma de hacer una manga mediante corte espiral, algo que asombró a sus profesores.Con sólo 24 años, se graduó con matrícula de honor de la escuela de diseño, su proyecto final de la carrera consistió en una colección realmente brillante y espectacular. El desfile que se llamó "Les Incroyables" estuvo dedicado a recrear los fantásticos vestidos de la revolución Francesa, el movimiento popular que terminó con los gobiernos monárquicos y consagró la declaración de los derechos humanos.


Les Incroyables
 Esta habilidad de retratar los períodos históricos se transformó en un sello de John Galliano y se convirtió, al mismo tiempo, en una marca presente en sus colecciones. Su éxito fue instantáneo. Apenas finalizado el desfile, Joan Burstein De Brown, en aquella época la única tienda de Londres que marcaba una tendencia, no sólo compró la colección completa, sino que también la mostró en vidrieras, donde se vendió el muestrario por completo.

John consideraba que Londres no era la ciudad que en ese momento necesitaba, pero París encajaba perfectamente con su estilo, por lo que en 1991 desplazó su estudio de diseño a la capital francesa, buscando ayuda financiera y una amplia cartera de clientes. Enseguida estableció su propia marca con su nombre, iniciando así una sólida carrera como diseñador de moda. A pesar de haber continuado su carrera en París, lejos de Londres, John fue nombrado diseñador británico en varias oportunidades, en los años 1994, 1995 y 1997.


Givenchy by Galliano
Su vida dió un giro radical cuando fue convencido por Bernard Arnault, dueño del conglomerado LVMH, en 1995 por la firma Givenchy para encargase de la dirección creativa de sus colecciones de alta costura, siendo así el primer diseñador británico en dirigir una casa francesa, trabajo que realizó hasta enero de 1997. 


En ese mismo año, tras la compra de Dior por parte de Moet Henness y Louis Vuitton, John se convierte en el diseñador de la línea femenina de Christian Dior, en el año en que la prestigiosa firma cumplía su 50 aniversario (20 enero 1997). Su primera creación en Dior fue un vestido recto y fluido en encaje azul marino y crêpe para Diana, Princesa de Gales.

Aunque el modisto trabajaba arduamente para esta firma, se tomó el tiempo de crear su propia línea de ropa, que ha ido creciendo en importancia desde entonces, gracias a su particular visión de la modernidad y el eclecticismo.



Para este diseñador, los años 80´s fueron una época de confusión. No es extraño que en ese momento se haya refugiado en el desenfreno. Antes de ingresar en Dior, sumido en los excesos, el alcohol y los clubes nocturnos, Galliano replanteó su situación y se dijo a si mismo "John este es un empleo serio, tienes que mantenerlo". Para recuperase tanto física y mentalmente, John empezó su actual régimen de ejercicios, el cual lo obliga a despertarse a las 6 de la mañana diariamente para completar una desgastante sesión de cuarenta minutos de aeróbicos con su entrenador personal, para después realizar 10 minutos de estiramientos, 150 abdominales y correr 9.5 kilómetros al lado de la orilla del Río Sena.



No cabe duda de que en Dior, Galliano consiguió libertad creativa que necesitaba. En la actulidad, realiza viajes de investigación junto a su equipo como preparación para una colección. Según comenta, "estos viajes son catalizadores para la imaginación, son viajes de trabajo duro, con horarios demenciales pero estimulantes, donde a nadie le molesta levantarse a la cinco de la mañana y viajar siete horas en un colectivo desvencijado".

Desde que representa a Dior, el creador ha organizado desfiles que incluyen modelos vestidas como desamparados, personas cubiertas con papel de periódico, chicas envueltas en látex y auténticos monjes Shaolin.


Actualmente, Galliano esta creando seis colecciones anuales. Para algunos, la distintiva agudeza de John Galliano es un obstáculo, pero sus colecciones son un indicador muy claro. "Los desfiles son herramientas de mercadeo y están dando frutos", aclara el diseñador.


El estilo Galliano es caótico, ecléctico, extravagante y de teatro. Utiliza una variedad de materiales y de tonalidades coloridas para capturar la esencia de cualquier influencia cultural, geográfica e histórica. John Galliano posee una abrumadora creatividad que lo posicionó como uno de los más destacados diseñadores de indumentaria de la actualidad. A través de toda su carrera, John ha demostrado ser una persona impetuosa pero centrada, vulnerable pero fuerte, imaginativo y práctico. Esta conjunción de contradicciones hacen que Galliano tenga una potente mezcla creativa que lo convirtió, sin dudas, en un verdadero icono de la moda de nuestros días.



John Galliano y Naomi Campbell
El 24 de febrero de 2011, Galliano fue detenido brevemente en París por lanzar presuntos insultos antisemitas contra una pareja en un café. Según la Agence France-Presse (AFP), los policías se abalanzaron y detuvieron a Galliano, encontrando que había estado bebiendo. Galliano fue puesto en libertad sin cargos y escoltado por la policía. El abogado de Galliano, Stéphane Zerbib, dijo a la AFP que el diseñador «formalmente niega las acusaciones de antisemitismo hechas en su contra». El incidente se produjo poco antes de que Kate Moss anunciara que Galliano iba a diseñar su vestido de novia. El 25 de septiembre de 2011, la firma de Christian Dior le despedía por actitudes segregacionistas. Estos actos y actitudes siguieron pasando y Galliano fue juzgado y condenado a 6 mil euros de multa por injurias racistas y antisemitas, cifra despreciable para alguien tan acaudalado, pero de gran descrédito para su imagen personal. Paradójicamente, John se convirtió en una figura familiar en las calle de Le Marais, un área popular entre los gays de París, así como en la comunidad judía de la ciudad. Según el periódico Daily Mail, John tiene ascendencia judía de la rama sefardí, habiendo llegado a Gran Bretaña desde España y Portugal en el siglo XIX. Debido a su conducta el director general de Dior, Sidney Toledano, manifestaba en un comunicado que «la Casa Dior reafirma categóricamente su política de tolerancia cero hacia toda actitud antisemita o de degradación racial. A la espera de los resultados de la investigación, Christian Dior ha suspendido a John Galliano de sus funciones». Galliano denunció entonces a la casa Dior por despido improcedente, reclamando una indemnización de entre 2,4 y 13 millones de euros, pero unos tres años después, el 5 de noviembre de 2014, se pronunciaba la sentencia en favor de la procedencia del despido, condenando a Galliano a pagar un euro simbólico a cada una de las firmas a las que había denunciado. Un mes antes de la sentencia, el 6 de octubre del 2014, tras rumores durante la semana de la moda en París, se confirmó que John Galliano sería el nuevo director artístico de la Maison Martin Margiela, esperándose su debut para la semana de Alta Costura en enero del 2015.


John Galliano y su abogado
Algunas de las famosas clientas de Galliano son: Nicole Kidman, Kylie Minogue, Christina Aguilera, Liberty Ross, Joely Richardson y Charlize Theron. John ha afirmado varias veces que la actriz Charlize Theron es su musa y ha creado vestidos ex-profesionalmente para ella, los cuales ha usado en eventos como la alfombra roja de los Premios Óscar del 2006 y los Globos de Oro del 2005. Theron forma parte de la campaña de anuncios para la fragancia de Dior "J'Adore", mientras que la nieta de Elvis Presley, Riley Kenough, es la cara de su perfume; "Miss Dior Cherie" y Kate Moss en fotografías de Nick Knight, hace lo propio con su campaña de ropa casual.Cate Blanchett y Nicole Kidman han usado sus creaciones en el pasado para los Premios de la Academia.


Nicole Kidman, Kylie Minogue y Kate Moss
Christina Aguilera, Liberty Ross, Joely Richardson y Charlize Theron

Lady Gaga en su nuevo single "Applause" lleva un vestido customizado con imperdibles y cinta aislante diseñado por Galliano, además de una túnica transparente y un collar triple estilo arnés que están inspirados en su colección otoño/invierno 2009/2010.

John Galliano posee 9 perfumes. La primera edición se creó en 2008 y la más nueva es de 2013. Estas fragancias se hicieron en colaboración con perfumistas IFF, Christine Nagel, Arelien Guichard y Alienor Massenet.

2008
2010

2010

2012
2012
2012
2013
2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario