19 de diciembre de 2014

Jean Paul Gaultier

Jean Paul Gaultier nació el 24 de Abril de 1952 en Francia. De pequeño se la pasaba observando los cambios que producía a sus clientas su abuela, que trabajaba en un salón de belleza como esteticista y peluquera. Gaultier se quedaba fascinado observando las transformaciones y éstas le sirvieron a él como pauta creativa e inspiradora para lo que luego consolidaría su talento como diseñador.

Gaultier nunca recibió educación formal como diseñador.
Jóven, creativo y autodidacta, comenzó pronto a diseñar bocetos, los cuales enviaba a diseñadores famosos, una afición que le llevó con tan solo 18 años a conseguir un puesto de diseñador en el taller  de Pierre Cardin, un modisto que le ofreció grandes oportunidades, pero Gaultier decidió independizarse y presentar su propia colección femenina a los 22 años.

Pierre Cardin y Gaultier

En esta primera colección da a entender su gusto por combinar texturas delicadas y diferentes, como el tul o el cuero, y la ropa informal con piezas formales. Este mestizaje y mezcla de estilos es algo que no le pasó desapercibido a la crítica, que le pronosticó una exitosa carrera. La colección fue lanzada en 1976 y característico estilo irreverente data de 1981. Ha sido conocido como elenfant terrible (chico rebelde) de la moda francesa.

Lleno de confianza y con la ayuda de Francis Menuge (hombre que Gaultier lo describe como "lo mejor que me ha pasado en mi vida"), crea su primera marca en 1977 y desde entonces presenta varias colecciones todos los años. Actualmente, su accionista mayoritario es la compañía de moda y perfumes española Puig.

Francis Menuge (izq) y Gaultier (der)
Los años 80 fueron suyos gracias a colecciones como "High Tech", "Etier papaier", "Paris Gaultier", "Le Dadaiesme", colecciones basadas en ropa callejera, enfocadas en la cultura popular, y colecciones de alta costura muy formales y al mismo tiempo inusuales.

High Tech
En 1984 lanza "Hombre Objeto", su primera colección de ropa masculina, a la que siguió 
otra en la que vistió a los modelos con falda, kilts, lo cual generó amplias repercusiones.

Klits Collection
"Hombre Objeto"

















Gaultier causó un gran impacto al usar modelos poco convencionales en sus exhibiciones como señores mayores, mujeres poco delgadas, modelos tatuadas o con piercing, jugando así con los roles tradicionales de género en sus desfiles. Esto le valió enormes críticas, pero también una enorme popularidad.

Conchita Wrust desfila para Gaultier











Apasionado por el cine, ha diseñado el vestuario de películas como "Kika" o "El quinto 
elemento". Además, ama el arte.






También ha vestido a grandes estrellas de la música. Una de sus clientas, Madonna, le pidió el diseño integral del vestuario para el Tour Mundial "The Blond Ambition" en 1990, en el que el corsé rosa con copas en forma de pico que vestía la cantante llamó la atención al público a nivel mundial y fue otro gran éxito de la carrera de Gauliter. Para este proyecto trabajó con la firma Wolford Hoisery. Posteriormente diseñó el vestuario de otras giras de conciertos de la cantante como "Confessions Tour" (2006) o "The MDNA Tour" (2012).


The Blond Ambition - Confessions Tour - The MDNA Tour






A través de todos sus desfiles, Gaulitier trata de transmitir su idea de espectáculo total. en ellos, la combinación de la música, la ambientación y la decoración forman una combinación que deja claro que su mensaje siempre ha estado ligado a una actitud punk, con el lema "haz lo que quieras" y como bandera e insignia personal.




En 1987 obtiene el "Oscar de la Moda" de mano del gobierno francés, hecho que inició una escalada de premios que pasa por la "Aguja de Oro", concedida en España y varios más que lo han consagrado mundialmente.

Actualmente diseña para tres colecciones, su propia línea de alta costura y de ropa para tiendas, así como para la recién lanzada línea de ropa de Hermès (compañía francesa especializada en productos de cuero, famosa por sus corbatas y costosas maletas). Gaultier también ha diseñado varios vestuarios para Marilyn Manson. Frecuentemente se le recuerda por su exposición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, titulada "Breavehearts - Men in Skirts" (Corazones Valientes - Hombres en Faldas).



Marilyn Manson
En 2008 fue contratado por la cantante francesa Mylène Farmer para diseñar los polémicos vestuarios que usaría en su gira "Mylène Farmer en Tournée" (2009). También ha diseñado vestidos para Lady Gaga, con quien posó en una controvertida imagen vestido de sacerdote, azota en las nalgas a la cantante, vestida de monja y arrodillada en actitud de rezar.

En mayo del 2010 renunció a su puesto en Hermès por problemas personales con quienes heredaron la firma tras la muerte de Louis Dumas. Además, en este mes comenzó a diseñar lencería femenina para La Perla, firma multinacional de ropa interior de lujo. 

En octubre de 2012 participo de manera activa, pese a su edad y larga trayectoria, por primera vez en Colombia en el Cali Expo Show en donde mostró su extensa colección de fragancias y últimas colecciones de vestido para toda ocasión.


Creó también una línea de perfumes femeninos y masculinos, los cuales son de los más valorados en el mercado. El primero que lanzó, en 1993, el modisto francés denominado "Classique" es famoso por su frasco. Se trataba de una botellita que imita el cuerpo de una mujer, un homenaje de Gaultier a Elsa Schiapparelli, que diseñó en los años 50 un perfume cuyo frasco imitaba el cuerpo de Mae West.


 Dos años después, sacó al mercado "Le Mâle", perfume para hombres. Ambos fueron muy exitosos, siendo hoy en día "Le "Mâle" el perfume número uno en la UE.



Su siguiente fragancia fue "Fragile", para mujer. Fue lanzada en el 2000, sin embargo, ahora tiene una distribución limitada debido a las bajas ventas.



En 2005 se lanzó un nuevo producto unisex, "La Fragancia para la Humanidad". Su lanzamiento en Canadá se demoró hasta enero de 2006, y en EEUU hasta agosto de 2006.

En abril del 2007, lanzó mundialmente una fragancia para hombre con aroma a camelia: "Fleur du Male".



Cada año sale al mercado nuevas líneas de perfumes, las cuales poseen todas la misma forma, la del cuerpo humano, ya sea de mujer u hombre, pero los presenta con diferentes vestimentas o adornos. Todos los perfumes de Gaultier son producidos bajo una licencia de muchos años propiedad de Beutre Prestige International, una división de la compañía japonesa de cosméticos Shiseido, quien también produce fragancias para Narciso Rodriguez o Issey Miyake.


Gaultier está ahora cercano a cumplir sus 50 años y continúa tan vital y original como en sus inicios. Con YSL fuera del mercado de la moda, aspira ahora a ocupar el trono del Rey de Paris.



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