17 de enero de 2015

Karl Lagerfeld

Karl Otto Lagerfeld, Karl Lagerfeld, nació en Hamburgo (Alemania) el 10 de septiembre de 1933.

Su padre, Christian Lagerfeld, era miembro de una familia de banqueros Suecia e hizo una fortuna al introducir la leche en polvo en Alemania. Su madre, Elizabeth, era alemana. Karl fue el único hijo de la pareja, el cual tuvieron cuando ella tenía 42 años y él 60 años. Ambos había tenido otros hijos en matrimonios anteriores.

Con tan solo 14 años, Karl emigró a París y tan pronto como terminó sus estudios entró en el mundo de la moda siendo muy joven aún. Tras haber ganado un premio de un concurso patrocinado por el Secretario Internacional de Lana, Woolmark, consiguió un puesto de trabajo junto con Pierre Balmain, donde sería su nuevo asistente. Varios años había participado, pero siempre había sido derrotado por Yves Saint Laurent.Tres años más tarde, Lagerfeld fue nombrado director artístico de la Maison Jean Patou.




Su capacidad para capturar, anticipar e interpretar las tendencias del mañana siempre son sorprendentes. Justo cuando la moda prêt-à-porter estaba tomando forma, se embarcó como diseñador de moda autónomo en Francia, Italia, Gran Bretaña y Alemania. 



París dejó su marca en Chloé y en Roma trabajó para darle una nueva mirada a las pieles de Fendi. Karl comenzó a trabajar conjuntamente con la empresa italiana Fendi en 1965, en la cual sigue hoy en día como colaborador.


En 1983, fue llamado para dar una nueva vida a Chanel. Paulatinamente, añadió sus elementos estilísticos, rejuveneciendo la imagen. Introdujo un soplo de aire fresco que permitió a la marca, Chanel, su supremacía en el mundo del lujo y de la moda.

 

En 1988, lanzó la Galería Lagerfeld, la cual adoptó el nombre de su fundador en 2006: Karl Lagerfeld.

Un modisto insaciable, puso su nombre a las colecciones en Chloé entre los años 1992 y 1997, abriendo así un nuevo capítulo de su nombre.


Siempre en sintonía con el mundo de su alrededor, fue el primero que se comprometió a adoptar en el mercado de masas, diseñando entonces 30 modelos para H&M. En 2004 también, colaboró con la firma sueca H&M. El 12 de noviembre ofreció un número limitado de diferentes prendas en centros comerciales seleccionados, para mujeres y hombres. Sólo dos días después de haber surtido los centros comerciales, H&M había anunciado que todas sus prendas habían sido agotadas. Lagerfeld añadió a esto que él no temía trabajar con firmas más populares que pudiesen manchar su imagen. Esta experiencia lo llevó a una nueva idea y un nuevo concepto: el mercado masivo elitista."Elitismo de masas, es lo que sido durante mucho tiempo mi sueño (...), es el futuro de la modernidad". 

Lagerfeld fue más allá con la creación de trajes de ópera, modernizando la botella de Coca Cola Light, dando una nueva mirada a Bearbrick y al peluche Steiff de Medicom Toy. En 1999, abrió su propia librería 7L y en el 2000, se crearon sus ediciones 7L. 

 

En 1975 escribió una página sobre la expresión artística con el perfume de Chloé. Su catálogo de sensaciones olfativas más tarde fue mejorado con Lagerfeld pour Homme (1978), Jako (1998) y Kapsule (2008).

Lagerfeld Pour Homme (izq) y Jako (der)


Karl Lagerfeld también es fotógrafo y produjo una serie de fotografías de desnudos del modelo sudafricano David Miller a la que denominó "Visonaire 23: The Emperor's New Clothes". En 1996 recibió el premio de cultura de la Asociación Alemana de Fotografía. También como fotógrafo declaró: "Mucho antes de que yo decidiera en convertir la fotografía en algo propio, siempre había estado golpeado por la idea de expresar mi visión de las cosas a través de la "maquina" en el anonimato, como si fuera un pincel o un lápiz"

Visionaire 23: The Emperor's New Clothes

Desde entonces, Karl  ha confeccionado todas las campañas de publicidad para las marcas en las que ha estado trabajando como diseñador. Bajo su dirección, Claudia Schiffer, Vanessa Paradis, Diane Kruger y Lilly Allen, así como las tops models Freja Beha Erichsen, Coco Rocha, Elisa Sedanoui y Babtiste Giabiconi han revelado una cara diferente y jugó nuevos roles. Su gran pasión por la fotografía ha dado lugar a varias obras que se están publicando por Steidl (incluida "La belleza de la Violencia" en 2010), así como de la serie de las grandes revistas de moda (Vogue, etc), revistas de información (Vanity Fair, Stern, etc) y publicacines especializadas (Connaissance des Arts, Entrevita, etc).

"Hoy la fotografía es parte de mi vida. No puedo ver la vida sin la visión de la fotografía. Miro el mundo y en la moda con el ojo de una cámara. Esto me permite mantener una distancia crítica en mi trabajo diario, que me ayuda más de lo que jamás podría haber imaginado "

Así como por su sentido del estilo y el encanto, Lagerfeld, es también una gran demanda por su sentido de la imagen y de la identidad visual que emerge con tanta fuerza de sus obras empresas en papel. Si él es la fotografía de publicidad o de revistas de moda, para una exposición en Art Basel, su estilo siempre es reconocible al instante. 



"De todos los materiales en el mundo, el que más me gusta es el papel. Es el punto de partida para un sorteo y el punto final para una fotografía"

Con este gusto por la fotografía y este sentido de la dirección de escena, Karl Lagerfeld no podía dejar de convertirse en un director para la pantalla grande. Sus películas cortas "Recuerde ahora", "Vol de Jour", "Shopping fever", y su último trabajo, "La Lettre", revelean una cierta idea de la visión estética de Lagerfeld. Una nueva faceta del diseñador de moda y, sin duda, un preludio de futuros proyectos.



Karl Lagerfeld se hizo un nombre como creador independiente, pero a la vez estuvo colaborando con una variedad de diferentes casa de moda. Además en los 80 fundó su propia marca denominada Lagerfeld, la cual lanzó perfumes y líneas de ropa.

Lagerfeld es conocido por sus gustos y costumbres elitistas, de una excentricidad a veces snob, que no duda en mezclar la cultura de consumo con los famosos más populares. A principio de la década de los 90 eligió a una nudista y una estrella italiana de películas eróticas llamada Moana Pozzi para que desfilasen con su colección "Blanco y Negro" para la firma Fendi. A las críticas contra Pozzi, Lagerfeld respondió que las mujeres comunes caminan como Moana y como modelos al 50%.

Ha producido piezas legendarias como el bañador con agua burbujeante brotando en el frente, el vestido imitando un automóvil con una parilla de radiador y parachoques, y un sinfín de sombreros excéntricos.

Karl Lagerfeld trabajó para:
- Pierre Balmain (1955 - 1958)
- Jean Patou (1958 - 1963)
- Chloé (1963 - 1978)
- Fendi (1965 - hoy día)
- Karl Lagerfeld (1974 - hoy día)
- Chanel (1983 - hoy día)
- Chloé (1992 - 1997)
- Hennes & Mauritz, H&M (2004)






En 2004 diseñó algunos atuendos para la gira internacional de la cantante Madonna para la "Re-Invention Tour" y recientemente ha diseñado otros para la gira "Snowgirl" de Kylie Minogue.

Nunca se ha adentrado en la moda para niños.

En mayo de 2012, en la edición francesa de la revista "Architectural Digest", Lagerfeld muestra su apartamento en París. También reveló su colección de pines Suzanne Belperron y sus broches.



Además, el hecho de que "el rey de la moda" estuvo personalmente interesado en el grupo musical Tokio Hotel, demostró que el líder de dicho grupo, Bill Kaulitz, está muy familiarizado con el mundo de la moda. En otoño de 2009, Lagerfeld lo fotografió para la revista Vogue alemana, lo que fue un gran honor para Bill, el cual declaró: "empecé a estar interesado en esto a una edad muy temprana, también cosí y diseñé unas cosas por mí mismo y por supuesto es un sueño hacer algo para alguien como Karl Lagerfeld. Para mí fue completamente un momento genial y por supuesto estuve feliz de que él se diese cuenta, que mirase y le gustase".



En 2010 fue el fotógrafo elegido para el tradicional Calendario Pirelli del año 2011. Caracterizó a las modelos, entre ellas la actriz Julianne Moore, como personajes mitológicos e incluyó desnudos masculinos, los cuales aparecían por primera vez en dicho calendario.

Lagerfeld también es famoso por una drástica transformación de su cuerpo, cuando perdió alrededor de 36 kilos en un año.


"De repente me quise vestir diferente, usar prendas diseñadas por Heidi Slimane. Pero esta ropa, lucida por chicos muy, muy flacos, y no por hombres de mi edad, requería que perdiese por lo menos 36 kilos. Me costó exactamente 13 meses".

La dieta creada especialmente para Lagerfeld por el Dr. Jean-Claude Houdret se transformó en un libro llamado "La dieta de Karl Lagerfeld". Claramente, el peso es un tema  importante para Lagerfeld y es en este contexto que durante el 2012 hizo gran polémica al decir que la cantante Adele estaba "demasiado gorda", declaración que inmediatamente fue respondida por la británica, quien aseguró estar conforme con su físico, sobre todo porque siente que así representa a la mayoría de las mujeres.



Frases célebres:

"La moda es la motivación más saludable para bajar de peso" 
"El auténtico drama de la gente rica es que siempre la hay aún más"
"Exactamente, las tres cosas que más me gustan son la moda, la fotografía y la literatura. Estas tres cosas las hago y todo viene de mi mente. Me encantaría saber cantar pero no sé, me gustaría saber actuar pero no lo necesito, mi vida es ya una pantomima"



1 comentario:

  1. es muy interesante la vida de KARL LAGERFELD es impresionante el camino de la moda me siento mas motivada para ser una gran diseñadora de modas .. <3

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